Las dinámicas de la población diversa está en una constante evolución, actualmente las iniciativas emprendedoras de los miembros buscan generar impactos importantes en el sector de la disrupción tecnológica, de nuevos modelos prácticos que permitan posicionar ideas de negocio que transciendan y se sostengan en el tiempo.
La OCDE y/o el Banco Mundial reconocen los emprendimientos en las STAR-UP como fuente estratégica, pilares importantes para darle dinamismo a cada una de las ideas que la sociedad pueda aportar, claro está, según la visión enfocadas en los cambios que se requieran con la finalidad de darle posicionamiento y a sí, obtener equilibrios en las decisiones y/o retos que se asumen constantemente.
Pero para muchos el tema se sale de lo real a lo ficticio, pensar que la tecnología hoy en día es una fuente principal para lograr objetivos propuestos, crear dinamismos y cierta libertad económica y laboral, asusta, genera incertidumbres, generan posturas que permanecen aún en el debate de los ¿porqué? y ¿ paraqué?.
Empecemos por saber lo primordial ¿Qué es una STAR - UP ? ; Actualmente la economía emprendedora está muy arraigada en los sectores que buscan tener cierto grado de independencia, están muy enfocados en nuevos modelos de negocio y estructuras de mercado que se adapten a las necesidades generacionales más demandantes en modelos de prototipado. Algunos autores (Audretsch & Thurik 2004) la describen como una cultura del conocimiento, como una fuente infinita de posibilidades, una práctica que busca innovación, crecimiento económico y dinámicas ejemplares de ámbito laboral.
Las políticas públicas en los diferentes países, han tomado el debate para que se facilite la practicidad y mejoras para controlar ciertos componentes en los sistemas de cambios naturales ó climáticos dentro de las líneas objetivas; Es elemental darle una claridad a muchos conceptos y aspectos que enmarcan desarrollos del siglo XXI, actualmente los márgenes de competitividad en regiones más desarrolladas aplican estos sistemas disruptivos, han marcado estadísticas interesantes de rendimiento, con grandes impactos de acoplamiento empresarial paulatinamente positivos.
Estos nuevos prototipos de emprendimiento son una nueva esfera en las nuevas dinámicas que se irán generando en los consumidores tanto de productos y/o servicios. (Autio & Rannikko 2016) hablan en sus artículos sobre la importancia de generar conjuntos estables en los eslabones laborales , que las ideas necesitan de confrontación para sostenerse en líneas de tiempo estimados según las proyecciones obtenidas. Las redes sociales, el internet de las cosas, las herramientas hardware modificadas a criterio de nuevos desarrollos tecnológicos, dan a la sociedad y los mercados formatos para lograr mejorar los productos y/o servicios, muestran características que logren articulararse en aspectos cuando se presenten necesidades.
En los tiempos de confinamiento, en comienzos del 2020 época covid, los emprendimientos de tipo digital, fueron aumentando, se fueron moviendo en teorías e hipótesis basados en comentarios o influenciadores que relataban en pequeños videos las oportunidades y los obstáculos que se presentan al emprender en las diferentes plataformas digitales.
Steve Blank (Blank 2010) uno de los precursores en conceptos de STAR-UP, menciona que: La «organización temporal tiene el objetivo de buscar un modelo de negocio repetible y escalable» (Blank 2010). En el mismo sentido, otros autores como Eric Ries (Ries 2011), la definen como la «organización de personas que exploran el desarrollo de un nuevo producto o un servicio en un entorno de máxima incertidumbre» (Ries 2011) o apuntan al «crecimiento como único requisito imprescindible» para una startup (Graham 2012).
Ahora bien, sabemos que si juntamos los conceptos y aterrizamos la teoría, podemos concretar que estos modelos en un amplio aspectos son muy frecuentes en las personas que buscan salirse de la zona de confort, las poblaciones OSIGD (LGBTIQ+) han mostrado mucho interés en adaptarlos a sus ideas de negocio, según las organizaciones internacionales para los asuntos en diversidad y género, éstas iniciativas logran adaptar eslabones que logren catapultar propuestas en sus productos o servicios, por ende permiten mejorar el canal de servicio al cliente / usuario.
Las políticas públicas adoptadas por algunos liderazgos en las regiones para la población diversa han enmarcado grandes avances para fortalecer las ideas de negocio, gracias a la participación colectiva, las organizaciones públicas y privadas han demarcado hojas de ruta para consolidar emprendimientos que benefician y aportan sectorizadamente pilares de bienestar. En Colombia, las ideas empresariales de las poblaciones LGBTIQ+, por medio de plataformas digitales, han empoderado diferentes escenarios en materia política, influenciadores en las redes sociales, diseño, moda ,tecnología, educación y diversos campos que generan temas de discusión y difusión.
Los sectores progresistas de la sociedad, han enfocado los esfuerzos para atraer ideas de negocio de los sectores OSIGD (Orientación Sexual e Identidad De Género Diverso), esto ha conllevado ampliar mayores cuestionamientos, pero también se a logrado unir conjuntos de saberes heteronormativos para dinamizar el mercado y nuevas ofertas que la sociedad pueda demandar en futuros cercanos.
Según el #CongresoEmpresarialeInstitucionalLGBT #FRIENDLY ubicado en madrid, España, junto con diferentes organizaciones y plataformas internacionales, han logrado avances significativos en materia de empoderamiento empresarial, según estudios realizados por algunos de sus miembros, el poder de las Rainbow Economy ( Economía Arcoiris) se ubica dentro del 5% y 10% de la población mundial, cifras que pueden parecer interesantes para los diferentes modelos económicos que van surgiendo en una sociedad de consumo cada vez más digitalizada.
Las investigaciones para posicionar las marcas de cada idea de negocio LGBTIQ+, nacen de las necesidades que se van presentando en los territorios, esa falta de inclusión en la participación ha disipado el saber, las constantes amenazas a la integridad física por nacer con algunas condiciones y gustos sexuales diferentes, se vuelven insumo para consolidar los proyectos de vida y por ende, sus ideas de negocio; Ideas que van tomando eco, incluso actores de la sociedad que no comparten la orientación definida, van cambiando aspectos y posturas que facilitan integración de saberes y conocimientos.
Así como muchos sectores de la población diversa conocen del tema de emprendimiento, otro margen de la población desconoce sobre los planes de mercado, los márgenes de ganancia, los valores de retorno, las diferentes planificaciones que deben tener para estructurar competitividad, pues se requieren para consolidar las ideas de negocio. Se ha logrado percibir que las entidades públicas generan cierto impacto en materia pedagógica, se requiere más esfuerzo para reparar procedimientos fracturados, en cada avance que se ha logrado focalizar en sectores de la diversidad.
Dentro de las características de las STAR - UP en materia de diversidad en América Latina, los avances han logrado ciertos grado de inclusión, las perspectivas extremistas religiosas, con sus diferentes teorías y señalamientos generan impactos impositivos en materia de posicionar las ideas de negocio, si ponemos en una matriz comparativa sobre los riesgos de estos señalamientos, las pérdidas en los márgenes de ganancia tienden a la baja, por ende, logran causar desgaste económico más severo en los emprendimientos que buscan establecerse. La batalla con sociedades conservadoras en américa del sur es una premisa latente, por consiguiente, las organizaciones sociales que asumen el activismo han optado por jalonar los emprendimientos que se evidencian en las plataformas digitales, dentro de estas , buscan escenarios participativos en paise desarrollados enfocados en temas empresariales, tales como: España, Noruega, Holanda, Canadá, USA etc.
En el continente Americano, las cámaras de comercio en algunos territorio han creado espacios que permiten la inclusión en materia educativa,laboral y de emprendimiento, actualmente estos órganos estatales han creado acuerdos, alianzas y demás planes con organizaciones y movimientos LGBTIQ+ para fortalecer las ideas de negocio. Los resultados de participación son muy limitados, por ende , las organizaciones internacionales han logrado atraer cierto número de iniciativas pero aún falta mucho tela por cortar y muchos proyectos en la sombra se deben irradiar.
Para el BID (Banco Interamericano De Desarrollo), dentro de sus informes del observatorio laboral, casi 30 millones de personas perdieron el trabajo u/o ciertos avances en sus ideas de negocio ; La pandemia fracturó muchos sectores de la sociedad, especialmente la población OSIGD, los retos ante todos estos fenómenos sociales y ahora climáticos necesitan edificarse en pilares de control en los fondos y/o recursos que se destinan a la herramientas de cada una de la iniciativas del sector diverso.
Actualmente en América Latina cuenta con más de 50 STAR- UP que buscan consolidar nichos de mercado, esto según la revista FUCSIA, las plataformas y observatorios LGBTIQ+ que recopilan información, dentro de las más destacadas, las APP móviles y plataformas de E-comers :
Gaming
Financiación
StartOut: quiere impulsar la visibilidad y el impacto de los emprendedores LGBTQ y tiene un portal que visibiliza a sus startups ante inversores.
LGBT-Capital: también trabaja para demostrar que el segmento de consumidores LGBT es invertible e impulsarlo, avanzando en los derechos de inclusión e igualdad a nivel global, con diferentes iniciativas, entre ellas el apoyo a planes de inversión y crecimiento.
Pinkstart: es una plataforma de crowdfunding diseñada para la comunidad LGBT, que conecta cineastas, diseñadores, músicos, escritores, ingenieros…
Salud y Healthcare
QSPACES: app para IOS y Google Play que permite a personas LGBTQ+ encontrar, valorar y comentar los servicios de diferentes proveedores del sector salud y bienestar.
Redes profesionales
OutBüro: plataforma que conecta profesionales, empleados y emprendedores LGBTQ con empresas y organizaciones que apoyan la igualdad para impulsar sus carreras.
PROUDR: aplicación gratuita, una especie de LinkedIn alemán. Facilita la conexión profesional entre personas LGBT que pueden subir su cv y recibir ofertas de empleo de organizaciones LGBT-friendly.
Series Q: grupo de fundadores, inversores, potenciales CEOs y freelancers LGBTQ+… cualquier persona interesada en el emprendimiento que quiera conectar con otros e inspirarse, aprender a través de eventos y de la comunidad. Según ellos mismos dicen, son el equivalente a una red de empleados en una gran organización.
Franquicias Escalables
CybervillaLATAM: plataforma E-comers que trabaja con profesionales de la informática OSIGD, Los cuales se centran en la consultoría diagnóstica de plataformas digitales y cursos instructivos en Ciberseguridad basadas en malla blockchain, adaptándolas a los requerimientos del emprendimiento.
ESCRITO POR :
Yon Anderson Zapata Santa
CEO en franquicias digitales LATAM
Comments