top of page
Buscar
Foto del escritorAnderson Zapata Santa

¿No se supone que las entidades estatales trabajan para el pueblo?

Calarcá vivió momentos de terror por parte del SMAD Y LA POLICÍA, comandadas por fuerzas malévolas de la casa de Nariño que buscan amedrentar la verdad y la resistencia de una digna causa.


Desde las directivas del terror que por años han infundido y adoctrinado a las instituciones militares para degustar de esa maldad que carcome el sistema; El pasado 30A de las actividades adelantadas por el #ParoNacional se vieron opacadas por PROCEDIMIENTOS IRREGULARES que afectaron comunidades residenciales, comerciales, personas que nada tenían que ver con La manifestación.


El miedo y el terror se podía ver en la cara de muchos ciudadanos calarqueños que expresaban desde el interior de sus viviendas el actuar DESMEDIDO del SMAD a residentes de los barrios, niños que se encontraban jugando, adultos mayores y los manifestantes que se encontraban pacíficamente en actividades relacionadas al #ParoNacional .


En entrevista con diarios informativos departamentales, el defensor del pueblo aseguró que en #Calarcá no se presentaron hechos VIOLENTOS por parte de las entidades policiales y del SMAD que deben estar para proteger el pueblo. Algunos líderes sociales, sindicales organizaciones estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, colectivos del paro nacional de #Calarcá le expresan al defensor del pueblo de la #VillaDelCacique que es importante dentro de los lineamientos de consenso preguntar a todas las organizaciones Privadas y públicas del municipio de Calarcá para dar una conclusión de lo sucedido sin crear sesgos que dejen a la merced de las malos comentarios y ciertas interpretaciones que opaquen la verdad.


En las manifestaciones logré evidenciar y percibir que los que más resisten son los pobres que les han arrebatado todo y claro que pude ver miradas de desprecio hacía los humildes, los olvidados y marginados, los que en las calles resisten ante un gobierno opresor, ante los que comen en lujosos restaurantes viendo la barbarie que se ha replicado durante años en un país indolente y carente de empatía por el otro #Hijueputashipocritas.


En elecciones nos dicen patriotas y estudiantes, pero en el poder somos drogadictos y vándalos. Aquí la hipocresía suele ser el pan de cada día, esas me las sé. Pero de una cosa estoy seguro y es que cuando necesitan del pueblo se ve por todo lado "líderes" pidiendo a los #ConsumidoresResponsables que se unan por sus derechos. Hipócritas de Medio pelo, hasta donde se rebaja la dignidad por un salario. En las redes sociales me dicen que soy un líder negativo, será qué es un estado de indignación que se ve reflejado en los que me critican.


Dicen las malas lenguas en las redes sociales y en las tertulias de hipócritas sumisos al poder del lucro, que habían infiltrados en las manifestaciones. Pues como estuve allí puedo decirles que no, solo habían jóvenes diversos expresando en esté paro nacional la indignación ocasionada por la falta de reparación y construcción del bienestar físico, emocional, moral y espiritual de muchos preadolescentes, adolescente, jóvenes y adultos.


Pero entonces, ¿Cuál es el desafío de las entidades que se encargan de proteger nuestros derechos? Pues sin lugar a duda el desafío está en buscar esquemas adecuados para no afectar los presupuestos que financian los programas territoriales con los que se protegen a estas poblaciones marginadas. Los derechos, en últimas, se garantizan con políticas públicas, que se traducen en programas financiados a través de los presupuestos departamentales y municipales, los cuales permiten que las cosas sucedan en la práctica. La protección no se hace con discursos, sino con acciones gubernamentales concretas.

¿Qué papel debe cumplir las entidades que protegen los derechos de los ciudadanos? Es importante que las instituciones promuevan y faciliten el diálogo social primero, no solo para alcanzar el consenso, sino también la construcción de escenarios para que la ciudadanía se pueda expresar de manera pacífica y tranquila. Desde allí se garantizará que estas legítimas expresiones sociales fluyan en forma pacífica, evitando estallidos de violencia que vulneren los derechos de los demás, salvaguardando siempre los derechos fundamentales a la libre expresión, opinión, asociación, reunión y manifestación pública y pacífica, consagrados en la Constitución Política, los cuales deben ser abrazados por la institucionalidad.

Es importante que las entidades que protegen los derechos de los ciudadanos estén más atentos al dialogo con las comunidades antes de expresar y asegurar argumentos sin fundamentos detallados que permitan dar con los esclarecimientos de cada hecho. Mientras tanto el #ParoNacional2021 sigue resistiendo y mostrando de otra forma lo que acontece en la #VillaDelCacique.


ESCRITO POR:



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page