top of page
Buscar
Foto del escritorAnderson Zapata Santa

La renovación de los liderazgos en Calarcá y Quimbaya pueden generar odios ó esperanzas.



A pesar de las fracturas y divisiones sociopolíticas del momento, la ciudadanía ha entendido que hay que empoderar nuevos liderazgos que logren seducir corazones que han vivido en un bucle construido y, consolidado en bases sobre la traición, enfrascadas en la incitación hacía la envidia, donde se repite sistemáticamente en escenarios donde la participación necesita de fichas visibles que busquen la administración estratégica con unidad y equidad para todos y/o todes.


Está pandemia fue un llamado de atención a nuestras conciencias, una invitación a reflexionar y ejercer un poder que blinde nuestras garantías plenas en pro de un bienestar que alcance la reparación paulatina, hacía un mejor vivir para esas futuras generaciones que buscan a toda costa sobrevivir en medio de los obstáculos que ponen individuos que logran acorralar sueños de progreso. Pero a sincerándonos un poco, hoy se puede evidenciar la incredulidad que ciertos personajes motivan a estas nuevas ciudadanías a retroceder forjando el terror y el miedo a los fracasos idealizados por las historias sesgadas de minorías, que les aterra las posturas de transformación ó cambios que les borre su protagonismo.



El departamento del Quindío es un eje central que ha permitido catapultar grandes proyectos piloto en diversos ámbitos, pero nunca ha logrado abanderar un liderazgo que estimule el compromiso por la continuidad y competitividad de grandes talentos que se van del territorio y, por ende, ejecuten procesos que permitan avances importantes en la región. Pero como hemos visto en las diferentes plataformas digitales la tergiversación de los argumentos se a vuelto un arma que muchos utilizan para amedrantar y alejar la verdad acomodándola a los intereses que mejor se acomoden.


Dentro de los conversatorios y los foros virtuales a los que he logrado asistir, he logrado ver grandes voces que logran encausar visiones, empoderando masas que convergen una misma lucha y un lineamiento hacía la creación de mejores espacios que otorgan un beneficio colectivo; Con miras a un relevo generacional que trascienda con resultados que mejoren las bases del futuro y reactiven el bienestar que han usurpado maquinarias de una clase oligárquica que busca desangrarnos y alejarnos de la realidad.

Ante hechos que todes conocemos sobre las familias que han monarquizado los recursos de cada uno de nosotros, es pertinente conocer la renovación en los liderazgos que han sobrevivido en medio de un sistema donde las rivalidades y los odios buscan eliminar las huellas que antecesores han construido. Por consiguiente, he visto como líderes de otras regiones apegados a las directrices de fuerzas superiores y monarquizado a su antojo, vienen con sus intereses lucrativos para usurpar trabajos, degradar ejes sociales en las comunidades y aún peor arrojar en el olvidó con falsas ilusiones de cambio poblaciones enteras que viven el terror de la indolencia y, el fracaso de un estado que le brinda garantías algunas y no a todos como debe ser.



"Actualmente en los municipios con mayor población en el departamento, cuentan con liderazgos muy activos que asemejan la realidad sobre las problemáticas que muchos habitantes del territorio comparten en sus redes sociales”, sobre los cambios que necesita una administración pública, acorralada por favores amañadas a la burocracia; Por ello dentro de un ejercicio de reconocimiento sobre nuevos visionarios he analizado dos (2) municipios, donde me gustaría hacer énfasis en algunas figuras que para mí concepto han marcado aspectos importantes en la lucha por la equidad y las diversas luchas por la transformación del territorio:


Calarcá – Quindío



Gonzalo García Rivera He conocido solo un fragmento de la trayectoria y la experiencia de un hombre con temperamento al parecer fuerte, de dialogo ameno arraigado a una serenidad que incita a la pulcritud y la transformación. Hombre disciplinado e inteligente con visión de futuro, El actual concejal del municipio de Calarcá ha logrado condecoraciones departamentales. Debido a su gestión y a las características controvertidas de sus políticas en diferentes escenarios donde ha logrado grandes victorias y algunos avances en muchos campos de su profesión, sus palabras han generado polémicas e intensos debates con base en su trasfondo ideológico hacía sus opositores y partidarios de su coalición.


Es Economista, especialista en docencia universitaria con maestría en economía aplicada y especialización en finanzas, estos son algunos de los estudios que ha realizado. Su marca personal está centrada exclusivamente en la administración y el sector financiero. Pero más allá de sus conocimientos, esté visionario de la villa del cacique busca catapultar un desarrollo que genere un pacto histórico donde se consolide, se geste una agenda qué estructure y formalice plenamente temas de seguridad que necesita Calarcá e importante también su talante, experiencia en el direccionamiento de las administraciones públicas y privadas. Su liderazgo tiene un trasfondo, una combinación entré sabiduría y enseñanza que benefician el progreso a las generaciones que vienen atrás.


Hoy desde mi perspectiva y los rumores sobre las posibles cartas que se están formalizando, algunos colectivos han determinado buscar la revancha por la casa municipal y le han enviado diversas invitaciones para que sea quien tome las riendas de una gestión que abarque muchas voces que brinden un encajonamiento a las necesidades que solicitan los sectores marginados y los miles de emprendedores que conocen su hoja de vida.




Yenny Alexandra Trujillo La actual secretaria departamental de salud tiene un tinte muy particular para envolver un dialogo que logré encausar miles de voces desde el ámbito femenino y cultural. YATA como la conocen en el pueblo donde se celebra el reinado nacional del café, es una mujer estudiosa, de familia con trayectoria y de miles de valores que la hacen relucir en diversos escenarios de proyección social; La han reconocido como una Alcaldesa solidaria e incluyente, le otorgaron un reconocimiento por la red nacional de mujeres comunales y un sentido Reconocimiento como mejor propuesta de la red de alcaldesas de Colombia por el Instituto republicano internacional.


Ella es una gran apasionada por la educación, es Fonoaudióloga, Abogada, Especialista en gerencia en servicios de salud, Especialista en derecho laboral, seguridad social y un título en Magister en derecho público. Más que su gran trayectoria, en mi opinión y lo poco que he tratado pienso que debe tener en cuenta diseño de procesos que logren concretar sus proyectos y sobre todo permitirle a su entorno asumir roles, relevos que permitan darle viabilidad a legados que no queden inconclusos y les den paso a nuevos liderazgos. En lo poco que la he logrado leerla, verla en diferentes escenarios y aunque por ciertos temas no he compaginado con su agenda, estoy seguro que ella es una figura trascendental para lograr la tan anhelada convergencia que logre redimir una villa que ha estado en el olvido de las maquinarias que con recursos y discursos disfrazados de esperanza se llevan la decisión de los calarqueños.



Juan David Ospina Salcedo El secretario de gobierno de la villa del cacique ha toreado grandes plazas en cuestión de liderazgo político-social. Sus intereses están alineados en el desarrollo de la productividad empresarial y los ejes de la justicia en beneficio de los vulnerables, su fuerte sigue siendo su gestión con transparencia, aunque diversos contradictores resaltan escándalos con la fiscalía general de la nación. - COCO - es un líder que utiliza un tono de conexión con grandes y chicos, entiende y se desenvuelve muy bien en los lenguajes que se manejan a la hora de expresar sus posiciones.


El líder de la villa del cacique es abogado, ha estado en el concejo del municipio por dos veces consecutivas, donde logró grandes políticas públicas en beneficio de sectores desplazados por la violencia, aportes en la equidad para los indígenas y generó estrategias para construir un municipio que le apueste a la cultura y el deporte; Su liderazgo está respaldado por un sector del comercio, de algunos frentes de la academia y no cabe ninguna duda que la familia hace eco de su labor social y empresarial en la villa del cacique.


Distingo a ¡COCO! aproximadamente ocho (08) años, he logrado escucharlo, me sorprende como es capaz de afinar sus destrezas, como involucra todas las partes en medio de las diferencias. Su actuar está encaminado en dejar huellas que trasciendan, para mí es un líder que, a pesar de algunos orgullos impuestos, sabe direccionar excelentemente la administración de colectivos, es capaz de liderar y apoyarlos en una sola meta, esté personaje será un modelo a seguir para las generaciones que les gusta ir más allá de lo que les exigen.



Sebastián Ramos Hoy en día los liderazgos están marcados por personajes que generen e influencien un impacto en las diferentes plataformas digitales, las cuales pueden extraer un sin número de opiniones que logren concretar respuestas o incógnitas inmediatamente. Es administrador de Empresas de la Universidad del Quindío, lleva 10 años haciendo parte de la Alianza Verde, actualmente se desempeña como secretario de medio ambiente de la ciudad de Manizales, y dentro de mis consideraciones veo que su potencial está muy acoplado en la #Agenda2030, donde hace alusión en muchas ocasiones en las estrategias que beneficien las comunidades vulnerables, la protección del medio ambiente, la recuperación de la identidad cultural y la paz con una postura de trabajo en equipo.


A ramos lo conozco muy poco, es posible que para muchas personalidades en el pueblo sus interpelaciones en diferentes temas de la villa del cacique generen polémicas, e incluso debates que hacen que obtenga una tribuna en las redes sociales y en los medios, haciendo que se replique su pensamiento y muchas de sus posturas frente a cualquier asunto que acontece en Calarcá – Quindío.


A mí me gusta mucho esas tertulias volubles, donde se expresan miles de conceptos, miles de contextos, pues es de allí donde logramos tomar hilos importantes para construir nuestro proyecto de vida, acogernos a ideas que sean de común acuerdo y que logren pactar herencias que para el mañana sean rutas a seguir; Sebastián aún tiene esa energía que inspira cambio, que invita a la renovación y a la participación ciudadana. Pero ante todos estos conceptos sus alianzas deben ser propias, deben fortalecer sus ideales encaminándolos a protocolos verdaderos de participación, a ejes trasversales que logren un conjunto y no divisiones.



Fernando Moncada En la galería, en los centros poblados, en las veredas, la plaza principal, en los barrios, etc. Es común ver a Moncada mostrando gestos de solidaridad, desde un plato de comida, un mercado que necesiten familias vulnerables, un tratamiento de salud para personas de bajos recursos e incluso su amor por los animales lo hacen merecedor del título - ¡El vacan del pueblo! -. Quizás para muchos está clase de liderazgos en diferentes regiones de nuestro país es común verlas, pero para estos tiempos donde el amor por el otro ha disminuido, el señor de la talanquera ha ganado terreno en su meta por consolidar una propuesta con y para la ciudadanía.


Moncada es comerciante de profesión, se ha desempeñado como concejal en dos ocasiones, ha recalcado sus ponencias con un fin social, y cabe resaltar que es bueno armando grupos basados en discursos de emociones y percepciones. A talanquera lo distingo hace muchos años, me gusta cuando se le ve trabajando mancomunadamente con el pueblo, sus posturas son de conciliador y de un hombre sereno, lo he visto cansado, lo he visto reír e incluso llorar. En muchas oportunidades que lo he visto siempre le recalco mucho limpiar la cizaña que lo rodea, siempre de manera respetuosa le expreso que es pertinente que deje a un lado relaciones laborales toxicas, que hacen que su energía se opaque, se debilite emocional y físicamente. Este liderazgo de Fernando es resiliente, es muy sagaz y empoderado. Me gusta como en los adultos mayores genera cierta empatía y gusto por sus acciones.


Liana Katherine alcázar Rivera En el SENA logré conocer muchos compañeros que lograron enseñarme muchos conocimientos que, hasta el día de hoy, son parte fundamental de mis proyectos de vida. Entre esos compañeros tuve la dicha y la fortuna de conocer una mujer de acento costeño, jocosa en esos momentos donde la presión se vuelve muy extensa, La señora Alcázar es una mujer feminista muy luchadora, aguerrida, una súper chica directora de la Asociación Mujeres De Corazón que lucha por la equidad de género, por la protección de las comunidades indígenas, por una agenda hacía la diversidad y la igualdad para todos en el aspecto social, económico y cultural.


Es profesional en la formulación estratégica de proyectos, enfermera investigativa, actualmente ha venido trabajando en la investigación de temas muy fuertes que afectan la convivencia social y donde se perciben graves afectaciones por la delincuencia organizada, y entre ellas algunas estructuras sobre la trata de blancas de las cuales han causado amenazas a su integridad como líder de derechos humanos.


En algunos temas no he logrado conectar con Katherine, pero estoy muy seguro que el llamado que está haciendo en base a el empoderamiento femenino, es una propuesta que me motiva a respaldarla, ayudarla en su gestión y sus lineamientos que buscan una fuerza que le dé cabida a mujeres valientes como ella, que sobre todo hoy en día no tienen ninguna representación que luche por esas causas tan nobles y justas; Como lo expresa en las diferentes plataformas que la invitan.


Quimbaya- Quindío


Claudia Toro La excandidata a la asamblea del departamento del Quindío es una mujer con una energía llena de emociones que te hacen sentir en un lugar muy familiar, es una abogada, tecnóloga en Obras Civiles, con una experiencia en el campo administrativo de más 10 años como funcionaria pública en el departamento del Quindío. Ha trabajado en la Alcaldía de Quimbaya, se desempeñó en el área de Planeación territorial; ocupó un cargo importante como funcionaria de gestión en la Corporación Autónoma Regional de Quindío, sus capacidades y algunas influencias lograron catapultarla a la secretaria de Infraestructura durante la administración de Sandra Paola Hurtado y una parte en la administración posterior.


El liderazgo de la toro es un recorrido de experiencia, de grandes conocimientos en el sector administrativo, el último cargo que ejerció fue como secretaria de Gobierno de Quimbaya, Ella es la hermana de Cristian Toro, un exconcejal que fue brutalmente asesinado.


La conocí en el parque sucre de armenia, sus ideales buscan hacerles un llamado a estas generaciones que están enfrascadas en la desesperanza de los liderazgos de ahora, su fuerte es sin lugar a duda las coaliciones que busquen promover cambios de raíz, aunque el decir de algunos contradictores es que la sombra de un pasado que causo daños en el departamento la persigue, lo cierto es que se le ve muy activa dialogando con organizaciones que logren darle oportunidad para demostrar que ella es una figura de cambio y renovación que necesita el departamento del Quindío.



Jaime Andrés Pérez Cotrino El exalcalde de Quimbaya y ahora secretario del interior del departamento del Quindío es un hombre que se le puede hablar, es un caballero en todo el sentido de la palabra. Es abogado, especialista en derecho administrativo y constitucional, fue reconocido como el alcalde más social de Colombia, ejecutó algunas obras importantes en su municipio, sus posturas en los diferentes temas se entrelazan con la organización, se le ve muy acoplado en fortalecer los escenarios de participación comunal y, le gusta forjar buenos cimientos para obtener grandes resultados que proyecten una calidad con bienestar en el ámbito social.


Sin darle lugar a las discordias de algunos personajes, el exmandatario quimbayuno es una ficha importante para apiñar y/o agrupar personajes del espectro político, comunitario y ciudadano. Sus conocimientos en varios temas le hacen un visionario que puede darle sorpresas a un departamento que ha dejado de confiar en esas mismas maquinarias que se han concentrado en el poder durante muchos años.

Por ahora últimamente a ´Lucas´ como lo llaman en Quimbaya, le han querido hacerle jugaditas con el ánimo de tergiversar su trabajo por las comunidades y, por supuesto no cabe duda que algunos de sus contradictores buscan sacarlo de los escenarios de la administración pública, pero también se puede evidenciar algunos escenarios donde su liderazgo está cogiendo fuerza, dejando una ruta importante en materia de seguridad y algunos dinamismos que serán pilotajes para catapultar la marca Quindío corazón de Colombia.



Daniel García Llevo viviendo en el departamento del Quindío más de 20 años, cuando fui por primera vez a una reunión en Quimbaya Quindío, algunos colectivos y líderes de la municipalidad me invitaron a un delicioso café hecho en estas tierras, y por cosas de la vida me contaron cosas maravillosas de este personaje. Daniel es un Psicólogo deportivo de la casa de la cultura de Quimbaya muy humanista, le preocupa la salud mental de sus amigos, de sus alumnos y de sus allegados, es un hombre multidiverso, multicultural, tiene un centro especializado que acoge talento quindiano, un espacio que les permite a las nuevas generaciones enfocar más adecuadamente las vocaciones que están escondidas.


Con Daniel tuve la oportunidad de salir a caminar un momento por su pueblo natal, pude ver como diferentes líderes, algunos colectivos y voceros de comunidades eclesiásticas le han dado un visto bueno por el liderazgo que ejerce desde su profesión, como une la energía con la armonía para superar obstáculos que muchos tenemos diariamente en nuestros estados de ánimo.


En su discurso puedo notar que le afecta mucho la salud mental de los individuos, de sus raices. En sus palabras se logra ver cómo ha buscado a toda costa ejercicios que logren amortiguar tantas patologías que se vuelven una problemática de salud pública, que si no se tratan a tiempo pueden ocasionar conflictos más vulnerables en la convivencia y el bienestar social.


Hay muchas voces que son permisivas con su enfoque de liderazgo, que lo discriminan por su orientación, pero de algo puedo estar muy seguro que su amor por lo que hace, es una fuerza que está seduciendo estas generaciones que piden cambios en los aparatos administrativos que actualmente nos gobiernan, nos tienen sin voz y sin oportunidades.


SEGUIREMOS EN OTRA OPORTUNIDAD CON ALGUNAS FIGURAS IMPORTANTES DE LOS DEMAS MUNICIPIOS DEL QUINDÍO, CONTINUARA….



ESCRITO POR:

Anderson Zapata Santa



139 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page