Tratar de definir o buscar un patrón para el comportamiento humano, es una de los objetivos que muchos pensadores han encontrado, cada uno desde su perspectiva, sin embargo se evidencia que el bienestar que se traduce a felicidad, es generado por el comportamiento y las consecuencias que dejan estos actos.
En el presente trabajo se proyectan las variables, analizando cada imperativo categórico al igual que la conciencia por parte de las personas, dando un concepto prospectivo del futuro, sin embargo en este eje número 2 nos proyecta a un entorno más reflexivo y muy cohesionado con las nuevas rutas de aplicabilidad que tenemos que poner en práctica y cabe resaltar que se deben cambiar diferentes posturas que nos ciegan nuestra manera de generar cambios progresivos que fusionan la moralidad en nuestro diario vivir en sociedad.
Objetivo general
Examinar en el mundo real las implicaciones verdaderas de tratar de vivir de acuerdo al imperativo categórico de Kant “Procura que todo lo hagas pueda ser convertido en una ley universal”.
Imperativos categóricos
Imperativo: Buscar el bien común por encima del bien individual.
Definición: Entender que el ser humano es sociable y que debe velar por el bien de su sociedad, en vez de buscar el beneficio individual que perjudica a los demás.
Justificación: Uno de los problemas más complejos en Colombia es la corrupción que desata que la situación económica, social y política del país se complique cada vez más, por esto al pensar y luego actuar de manera que todo lo que se haga genere beneficio para todos, si esto se aplicará en los entes gubernamentales y empresariales, la riqueza dejaría de estar concentrada en una minoría, brindando mayores oportunidades a la población, disminuyendo el índice de pobreza desempleo y más inversión social, que a su vez disminuiría los conflictos por el dinero y poder que definitivamente se traduce en paz para el país.
Aporte ético: El ser humano necesita de sus semejantes para vivir y conseguir bienestar, por lo cual se hace necesario buscar armonía en las relaciones interpersonales. Todo pensamiento que lleva a materializarse con las acciones debe llevar a la felicidad, por tanto uno de los aspectos del ser humano es el convivir con los demás, esta búsqueda se vuelve colectivo, por eso el imperativo buscar el bien común por encima del bien individual da una pauta antes de actuar y ser consciente de que cualquier acción que haga afecta a la comunidad de manera directa y es donde vemos actualmente que una decisión tomada a la luz del beneficio propio puede afectar hasta un país completo y por ende toda acción acarrea consecuencias, donde los externos tendrán una injerencia importante.
2. Imperativo: Brindar un trato digno, respetuoso y bondadoso hacia las demás personas.
Definición: acciones que cada individuo ejerce sobre el prójimo, los cuales presentan aspectos sociales basados en actos de consideración, humanismo y aprecio sin mostrar distinciones.
Justificación: el presente imperativo escogido abarca las características que un individuo debe ejercer a fin de contribuir a alcanzar la Paz en Colombia, siendo un tema de incumbencia a todos. El aplicar estas acciones en la sociedad sin escoger a quien, ni pensando es ser supeditados permitirá que prevalezca el bien y la tolerancia. Durante la historia el país ha estado flagelado por la violencia, la maldad y corrupción, el conjunto de estas acciones imposibilita que haya una sociedad libre, por lo anterior y de acuerdo al material analizado en el eje determinamos que este imperativo sería primordial para ser ejecutado en este ámbito.
Aporte ético y aplicación: En aras de buscar la Paz en Colombia el imperativo categórico de brindar un trato digno, respetuoso y bondadoso hacia las demás personas tiene como propósito encaminar al individuo a ejercer una conducta transparente, al saber comportarse, respetar derechos y valores. Sus beneficios serían positivos para la sociedad ya que prevalecía la tolerancia, la igualdad, cada uno obraría de manera que se marque cada acción y convertirse en una ley universal sin contradecirse. Al aplicar este ámbito en Colombia el hombre no dominaría al hombre, ni buscaría su propio beneficio, por el contrario, va a primar la vida humana.
3. Imperativo: Los principios de la equidad como factor fundamental para la supervivencia humana.
Definición: base para sostener equitativamente las costumbres y el accionamiento sin exceder o disminuir, la Justicia ó la imparcialidad. Tratar a todos con igualdad de condiciones para darle alargue a la vida en sociedad.
Justificación: este imperativo categórico lo considero fundamental por la coyuntura trascendental de posconflicto que atraviesa nuestros territorios en colombia, basados en las diferentes costumbres que en cada lugar manejan o le dan trascendencia en el tiempo; por ello los principios fundamentales para sistematizar en sociedad la supervivencia de nuestros pensamientos o nuestras decisiones dándole cabida a una paz próspera y duradera, por ende se procede a mirar con objetividad y equilibrio para sostener en las generaciones venideras bases que consoliden el bienestar de la especie Humana.
Aportaciones Éticas: dentro de la estructuralidad de la ética, podemos evidenciar que este imperativo categórico es un beneficio trascendental para encaminar una paz con equidad bajo parámetros de un bienestar social para todos, basados en lineamientos de respeto y de equilibrio por las decisiones del otro, por consiguiente en este argumento se sostiene un principio ético donde los seres humanos en conjunto podemos construir una estabilidad con pensamientos divididos pero en busca de una paz que muchos anhelamos.
Imperativo 4: La honestidad trascendental para hallar una verdad histórica en la búsqueda de un reparación integral para la sociedad colombiana.
Definición: esta virtud trascendental, es el resultado para lograr una verdad deseada, ser decente, recatado, razonable y justo, donde el escudriñar del pasado se rige bajo los parámetros de una reparación justa con fines de un perdón, una reconciliación y la no repetición.
Justificación: dentro de este imperativo se logra determinar unas garantías histológicas plenas basados en la pregunta, Qué sucedió en la guerra ?, y por estas y más interrogantes donde se busca darle prioridad a una serie de sucesos que marcaron la vida de muchos compatriotas; por consiguiente como bases de toda paz universal es necesario tener en cuenta la historia desde enfoques diferentes para darle una construcción con fines sociales en busca de un perdón transitorio que le abre las puertas a una estabilidad serena de la paz, alineados con la virtud de la honestidad; brindándole así una subjetividad razonable para cada actor que llevo a cuestas los incidentes ambiguos de una conflicto tanto interno como externo.
Aportaciones Éticas: la honestidad en los principios éticos nos revela de una manera imperante la capacidad de cómo se logra transformar una costumbre, cuando ambas partes entran a escucharse,donde se preguntan que paso más allá de la historia, por ello este aporte ético más que palabras que trascienden en un espacio racional, se fundamenta en la primera necesidad que busca el hombre sobre decir la verdad en un contexto justo y democrático por decirlo así; ya que nutre las inquietudes del opuesto y las retro alimenta con fines de información y esclarecimiento de la búsqueda de un perdón moral.
Conclusión general
Desde la creación humana han impuesto ciertos comportamientos, actitudes, valores, creencias y conceptos acerca de los actos que está bien o mal, todo esto supeditado, sin embargo, estas modalidades, aunque buscan un bien común no ejercen la realizada del todo, ya que actualmente el individuo se basa en la acción o inacción por temor a los demás. Sin embargo, el propósito de la ética es encaminar al individuo a ejercer una conducta transparente, al saber comportarnos, a respetar derechos y valores de cualquier persona en la sociedad, gracias al desarrollo de este eje se hallaron cuatro Imperativo Categóricos que sumados fortalecerán y harán aportes positivos a la sociedad en busca de la Paz en Colombia; brindar un trato digno, respetuoso y bondadoso hacia las demás personas, buscar el bien común por encima del bien individual, los principios de la equidad y la honestidad, se percibe que todos estos ámbitos están encaminados a el actuar de cada individuo y lo que respecta el hacer. Un llamado a la reflexión de nuestra propia realidad, en la cual la universalidad es casi una ausencia universal y pretendemos que lo visto en estos imperativos sea aplicado por la sociedad y pueda ser convertido en una ley universal.
Bibliografía
Comentarios