El ecommerce y dropshipping son dos modelos de negocio que pueden ayudarte a crear una marca y generar ingresos en internet desde los primeros días de trabajo. Si no sabes cuál elegir para tu próximo emprendimiento, a continuación descubrirás las principales diferencias entre cada uno para que tomes una mejor decisión. Crear un negocio que venda en internet no debe ser una misión imposible y menos con tantas herramientas tecnológicas a tu disposición. Por ello, cada vez más personas utilizan los canales digitales para generar ingresos vendiendo sus productos u ofreciendo servicios desde cualquier parte del país. La clave para lograr buenos resultados está en hacerlo profesionalmente, ofreciendo una experiencia de compra segura, intuitiva y llamativa para los usuarios. Actualmente, el ecommerce y dropshipping son dos modelos muy llamativos para los emprendedores mexicanos, quienes pueden crear un negocio exitoso con poca inversión, inclusive sin manejo de inventarios o gestión de envíos.
Para ayudarte a dar el paso y que logres tener tu propia marca, a continuación conocerás las diferencias entre ecommerce y dropshipping, cuándo es bueno adoptar cada uno y cómo puedes sacarles el mayor provecho para tener una marca exitosa en internet.
Diferencia entre ecommerce y dropshipping
Las principales diferencias entre ecommerce y dropshipping son:
Inversión inicial
Manejo de inventario
Plataformas para vender
Catálogo de productos
Ganancias obtenidas
Atención al cliente
Control en los envíos de producto
A continuación te explicaré más detalles de cada punto. ¿Me acompañas? 😉
1. Inversión inicial
La inversión inicial para lanzar un negocio suele ser uno de los principales obstáculos para quienes quieren tener su propia marca y una de las diferencias más comunes entre ecommerce y dropshipping.
Aunque actualmente existen fuentes de financiamiento para emprendedores en México que pueden resolver este dolor de cabeza, con la llegada del dropshipping ya no es necesario tener mucho capital para empezar a vender, ya que se pueden ahorrar costos en manejo de inventario y envíos.
💡Tip: si tienes dudas sobre qué es el ecommerce, en nuestro blog tenemos un artículo con toda la información para convertirte en un experto. ¡No dudes en leerlo!.
2. Manejo de inventario
Tal como lo mencioné en el punto anterior, el manejo de inventario es una de las diferencias entre ambos modelos de negocio y puede definir que una persona se decida entre uno y otro.
En el ecommerce, las marcas necesitan tener stock de productos para vender, de lo contrario no podrán promocionarlos en cualquier plataforma. Por su parte, el dropshipping nacional permite aceptar compras de productos desde cualquier parte del país utilizando las existencias de alguien más –en este caso proveedores– y dejando todos los esfuerzos de control de inventarios en sus manos.
3. Plataformas para vender
Existen muchas opciones disponibles para un emprendedor que desea promocionar sus productos. Por ejemplo, si decide hacer ecommerce, puede vender en un marketplace, directamente en redes sociales, en plataformas de mensajería –como WhatsApp– o en una tienda en línea propia.
El dropshipping en México permite hacer ventas en algunos marketplace como Amazon o Mercado Libre y, por supuesto, en una tienda online utilizando AliExpress para recibir compras desde cualquier parte del país. La diferencia –que se convierte en desventaja– de este modelo es que se pierde mucho control de la operación al dejar toda la gestión de los envíos en manos del proveedor.
4. Catálogo de productos
Una gran virtud del dropshipping es la facilidad que se tiene para crear un catálogo virtual de productos llamativos, que cuente con artículos en tendencia a precios accesibles. En cambio, si se utiliza el ecommerce para vender artículos, el catálogo puede ser más reducido y se limitará a la capacidad de producción que cuente el negocio. Con el enfoque correcto, se puede convertir en una gran ventana de crecimiento y diferenciación ya que la personalización de los artículos puede ser mayor.
5. Ganancias obtenidas
Es cierto. El dropshipping puede ofrecer un margen menor de ganancias, dependiendo en gran medida de la cantidad de ventas que se realicen y del acuerdo al que se llegue con el proveedor.
Cuando un emprendedor cuenta con su propia tienda online, puede definir sus propios precios basándose en los costos de producción y distribución que tenga. Esto permite tener mayores ganancias, incluso si no se tiene un gran volumen de compras.
5. Ganancias obtenidas
Es cierto. El dropshipping puede ofrecer un margen menor de ganancias, dependiendo en gran medida de la cantidad de ventas que se realicen y del acuerdo al que se llegue con el proveedor.
Cuando un emprendedor cuenta con su propia tienda online, puede definir sus propios precios basándose en los costos de producción y distribución que tenga. Esto permite tener mayores ganancias, incluso si no se tiene un gran volumen de compras.
Conclusión
¿Ya tienes claro qué modelo es el que mejor se adapta a tus necesidades? Como pudiste leer a lo largo de este artículo, el ecommerce y dropshipping tienen muchas similitudes y ventajas que puedes aprovechar a tu favor para vender en línea. La clave para decidir entre uno y otro está en los artículos que quieras vender, el capital con el que cuentes y el nicho de mercado en el que te quieras desarrollar.
Recuerda que la tendencia del 2024 hasta 2030 será la competitividad de plataformas Ecommerce donde se medirán por ejes de competitividad. Emprender en el comercio electrónico será fundamental para conectar e integrar el mundo y el parte del universo.
DIFUSIÓN
Yon Anderson Zapata Santa
コメント